En 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la primera terapia génica para la distrofia muscular de Duchenne (DMD). Este tratamiento tan necesario puede retrasar o detener la progresión de este trastorno debilitante y mortal. Nicklaus Children’s Hospital está a la vanguardia de este avance en la atención porque es uno de los primeros hospitales de los EE. UU. y uno de los únicos tres en Florida que ofrecen terapia génica contra la DMD.
Un trastorno intratable
La DMD tiene su origen en una mutación del gen DMD, que contiene la codificación de la proteína distrofina, un componente esencial para la actividad muscular. La mutación evita la producción de distrofina en los músculos, lo que hace que estos se deterioren. Aunque los casos de DMD sin antecedentes familiares conocidos son frecuentes, este es un trastorno hereditario que afecta solo a los varones. Las tasas estimadas de prevalencia varían entre aproximadamente 1 de cada 3300 y 1 de cada 5000 niños.
El retraso del desarrollo motor, la debilidad muscular y la atrofia de las extremidades inferiores, y otros síntomas suelen aparecer antes de los 6 años y progresan rápidamente. Con el tiempo, muchos pacientes no pueden caminar sin ayuda y la mayoría necesita una silla de ruedas cuando llegan a los 12 años.
Para la mayoría de los pacientes, los desafíos continúan hasta la adultez joven. Muchos desarrollan problemas esqueléticos. Los músculos cardíacos y respiratorios pueden debilitarse, lo que causa complicaciones como miocardiopatía y trastornos pulmonares que pueden ser mortales.
La DMD no tiene cura, por lo que la mayoría de los tratamientos busca mitigar los síntomas y las complicaciones. La terapia génica, por otro lado, aborda la causa genética, por lo que la reciente aprobación de la genoterapia recombinante ELEVIDYS fue un punto de inflexión para pacientes, cuidadores y médicos.
Presentamos a ELEVIDYS
Desarrollado por Sarepta Therapeutics, ELEVIDYS utiliza un vector viral adenoasociado (AAV) llamado AAVrh74 para administrar una versión funcional más pequeña del gen de la distrofina a las células musculares. El gen DMD es uno de los más grandes que los investigadores han encontrado en el genoma humano, por lo que los desarrolladores de ELEVIDYS tuvieron que reducir el tamaño de la nueva versión para permitir que encaje en el vector. El gen funcional de la distrofina impulsa a los miocitos a producir una versión truncada de la distrofina llamada microdistrofina ELEVIDYS.
ELEVIDYS está aprobado para niños de 4 y 5 años de edad capaces de caminar con DMD y una mutación genética confirmada de la DMD. La FDA otorgó la aprobación acelerada para el tratamiento en función del aumento de la expresión de la microdistrofina ELEVIDYS en niños que recibieron ELEVIDYS durante un ensayo clínico aleatorizado. La agencia decidió que los datos “demostraron que un aumento en este criterio de valoración indirecto (expresión de la microdistrofina ELEVIDYS) tiene un grado razonable de probabilidad de predecir un beneficio clínico” en niños que cumplen con los criterios.
El Instituto del Cerebro de Nicklaus Children’s comenzó a ofrecer ELEVIDYS a los pacientes elegibles poco después de que la terapia recibiera la aprobación de la FDA.
“En Nicklaus Children’s siempre buscamos los tratamientos más recientes e innovadores para apoyar a los niños aquejados de trastornos complejos,” sostuvo la Dra. Migvis Monduy, neuróloga pediatra y directora médica de los programas de Trastornos Neuromusculares y del Movimiento. “Esperamos que este tratamiento retrase o detenga la progresión de la DMD en los niños elegibles y les ofrezca un mejor futuro.”
Infusión única
Antes de que los pacientes puedan recibir ELEVIDYS, que se administra en una única infusión intravenosa, realizamos un análisis de sangre para medir el nivel de anticuerpos anti-AAVrh74 de cada paciente. Si el nivel es elevado, el paciente no es un candidato adecuado para ELEVIDYS porque los anticuerpos podrían atacar al vector. Los pacientes elegibles deben estar al día con las vacunas recomendadas y realizarse pruebas de recuentos plaquetarios, función hepática y niveles de troponina I. Los pacientes que tienen una deleción en el exón 8 o el exón 9 del gen DMD no son candidatos para ELEVIDYS.
Cada paciente comienza un régimen de corticosteroides orales especialmente diseñado antes de la administración de ELEVIDYS para ayudar a protegerlos contra una posible respuesta inmunitaria relacionada con el tratamiento. Este régimen complementa a cualquier corticosteroide que el paciente ya esté tomando.
La infusión intravenosa de dosis única de ELEVIDYS es simple y directa. Por lo general, el tratamiento tarda entre una y dos horas. Los pacientes continúan con el régimen de corticosteroides relacionado con el tratamiento durante al menos tres meses después de recibir ELEVIDYS, y les indicamos cómo y cuándo reducir gradualmente y suspender el medicamento. Durante al menos tres meses después del tratamiento vemos a los pacientes para realizar pruebas semanales dirigidas a monitorear sus recuentos plaquetarios, función hepática y niveles de troponina I.
Recomendamos a los cuidadores que se comuniquen con nosotros si su hijo experimenta algún efecto secundario después de la administración de ELEVIDYS. Estos pueden incluir náuseas, vómitos, lesión hepática aguda, pirexia y trombocitopenia.
Nicklaus Children’s se complace en ofrecer ELEVIDYS a pacientes elegibles de todo el estado de Florida y más allá, mientras seguimos adoptando tratamientos innovadores con el objetivo de prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de los niños con DMD.
Si desea obtener más información sobre la terapia génica para la DMD en Nicklaus Children's, envíe un correo electrónico a un enlace de médicos en Nicklaus Children's.